jueves, 29 de enero de 2009

El baúl de Don Quijote de la Mancha. Saleh Abdalahi

Fue un mes después de haber venido mi hijo uld râkbâ[i] de Cuba, que Dios lo proteja, una tarde al entrar en la jaima, le dije que me acercara el baúl y se sentara a mi lado para regalarle una darraa, abrí el baúl y vi en un rincón aquel paquete que veinte años atrás me había dado su hermano, y le dije, “Esto era de tu hermano Brahim”, mientras lo desenvolvía, creí por un momento que era un libro del Corán. Él lo miraba por los dos lados y me dijo sorprendido, “¡Cómo es posible!, esto es DON QUIJOTE DE LA MANCHA, un libro español de un escritor muy conocido en el mundo”. Mira cómo son las cosas, yo sabía que mi hijo iba al instituto con Jesús pero no sabía que leía esos libros raros, pero me entró la curiosidad, así que dije a mi hijo que me tradujese el libro, y él con poco interés me dijo, “No es algo muy importante, es la historia de un loco que va en caballo”. Le cogí la mano y le dije, “Hijo, con lo que me gustan a mi los caballos cómo vas a decir que no tiene interés”. Así que después de mi insistencia, decidió leerme un capítulo cada noche, y aunque no me creas me quedaba como un niño, esperando sus palabras, leía el libro y luego me lo traducía en hasania[ii], cuando terminaba el capítulo me lo entregaba y yo lo envolvía en la funda de cuero de cabra, que me había cosido mi hija, que Dios proteja sus manos, y volvía a guardarlo en el baúl.

-------------
[i] Uld râkbâ: el hijo menor de la familia
[ii] Hasania: lengua de los saharauis, derivada del árabe clásico



Saleh Abdalahi. Nació en el año 1971 en El Aaiún. Durante trece años estudió en Cuba, donde cursó Dibujo Técnico. Al finalizar sus estudios regresó a los campamentos de refugiados saharauis donde trabajó varios años impartiendo clase de Formación Profesional. En la actualidad vive en Palma y ha participado en las antologías de poesía saharaui “Añoranza” (Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, 2002), “Bubisher”. (Editorial Puentepalo. Las Palmas de Gran Canaria, 2003), “Aaiun, gritando lo que se siente” (Universidad Autónoma de Madrid, 2006) “Um Draiga” (Diputación de Zaragoza, 2007) y “31” (Editorial Sombrerete y Sandblast, 2007). Es autor de la obra teatral “Frit de camel” y miembro fundador de la Generación de la Amistad.

No hay comentarios: