lunes, 26 de enero de 2009

El molino de Uld Rabu. Limam Boicha

Cuando se quedaba solo iba a deambular por las instituciones. Charlaba con el guardia del Hospital Nacional, o preguntaba a los funcionarios de la Justicia si necesitaban su ayuda. Por la noche, cuando todos se habían resguardado en sus hogares, Uld Rabu hacía tranquilamente su paseo nocturno- a esas horas de la noche, nunca se separaba de su linterna, ni de día de su radio - hasta la fuente del agua, no muy lejos de donde vivía. Se sentaba a escuchar el murmullo del agua, y sólo allí sentía en el fondo de su alma que recuperaba la serenidad. Al volver del paseo se encerraba en su minúsculo cuarto de adobe. Abría su cofre y sacaba al azar uno de los libros. Los únicos que tenía, dos tomos de Don Quijote de la Mancha, y leía. Más bien releía, hasta cansarse.

Una noche, cuando Uld Rabu, apagó su linterna, se encontró galopando encima de un caballo blanco. Atravesó todo el Sahara, con su muro y su tragedia. Con su relieve y sus reliquias, hasta alcanzar el Fuerte de su infancia en Dajla, Villa Cisneros. Del Fuerte salía un soldado que le regalaba caramelos y otro que le regañaba para que volviera a donde había venido.

Limam Boicha . Nació en el Sahara Occidental en 1972. A los diez años fue a estudiar a Cuba, donde estuvo trece años, hasta acabar sus estudios de Periodismo. A su vuelta a los campos de refugiados saharauis estuvo trabajando durante cuatro años en la Radio Nacional Saharaui. Desde 1999 vive en España y ha participado en las antologías de poesía saharaui contemporánea “Añoranza” (Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, 2002), “Bubisher”. (Editorial Puentepalo. Las Palmas de Gran Canaria, 2003), “Aaiun, gritando lo que se siente” (Universidad Autónoma de Madrid, 2006), “Um Draiga” (Diputación de Zaragoza, 2007) y “31” (Editorial Sombrerete y Sandblast, 2007). La editorial Puentepalo de Las Palmas publicó en 2003 su poemario “Los versos de la madera”. Participa en diferentes publicaciones con artículos sobre cultura y otros temas relacionados con el pueblo saharaui. En julio de 2005 participó en el Congreso de la "Generación de la Amistad saharaui", de la que es miembro.

No hay comentarios: