jueves, 22 de enero de 2009

Lágrimas de un combatiente saharaui. Larosi Haidar

La vida se mostraba viva de amor y cariño, las necesidades estaban al alcance de la mano y no había más que desear para obtener lo imposible; el País de las Maravillas se repetía sin cesar en las anheladas imágenes del futuro presente templadas a golpes de deseo por las aguas mansas de un mundo interior preso hasta ayer y que, sin proponérselo, se vio gozando milagrosamente de la libertad total. Eso al menos vivía él. Ésa era su verdad y no reconocía otra. Las cosas estaban muy claras y no sería él quien las enturbiaría, ni mucho menos. Su destino escrito estaba y él no sólo lo aceptaba sino que lo aplaudía fervorosamente estando dispuesto a defenderlo con empeño y coraje hasta la última gota de sangre.
Los hechos quijotescos embutidos en la frágil y resistente cabeza canosa y medio calva habían llegado al límite de lo aceptable, pues el abismo se divisaba próximo, humeante, estrepitoso de llantos y agonías; dispuesto a digerir el universo sin posibilidad de atragantarse; puliendo su atracción continuamente para hacerla cada vez más efectiva, más potente, poderosa, dominante... ineludible. Finalmente, todo un pueblo fue tragado por el abismo. De esta manera, había tenido lugar hace más de veinte años uno de los más horribles acontecimientos de la historia de nuestros días.


Larosi Haidar. Nació en El Aaiún en 1962. Estudió en el tan querido por todos los saharauis colegio de La Paz en su ciudad natal. En 1992 se trasladó a España donde reside actualmente. Estudió en Granada, donde se doctoró en Traducción e Interpretación. Actualmente vive en la costa malagueña donde trabaja como profesor en la Universidad de Granada. Ha publicado varios artículos sobre la teoría de la traducción, es autor de varias traducciones de poesía árabe y de la tesis “Traducción de cuentos saharauis: una introducción a la tradición oral del Sáhara Occidental”, publicada en 2008 por la Editorial Idea de Canarias. Ha participado en la antología de poesía saharaui “Aaiun, gritando lo que se siente” (Universidad Autónoma de Madrid, 2006), dedicada a la Resistencia Pacífica Saharaui en las zonas ocupadas.

1 comentario:

Admin dijo...

Todo eso es muy bonito, pero qué es lo que esta haciendo Larosi Haidar para contribuir en la lucha de su pueblo. Tantos intelectuales para nada. Cuando se trata de publicar algun articulo sobre el Sahara para contrarrestar la superioridad mediatica marroqui, ninguno de ellos se presenta. Son los espanoles los que escriben y contribuyen en este campo. Porqué? Me gustaria saberlo.