viernes, 23 de enero de 2009

Sueños del mundo. Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu

Papá sin dejar de mirar el libro abierto dijo: “No era un caballo, era un dromedario, aunque así de delgado y blanco como este”.

Luego se quedó callado, como si volvieses a vivir aquella historia, contemplando la imagen del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza.

Por el pozo ya habían pasado Cenicienta, Shertat, Blancanieves, Peter Pan, Caperucita Roja y Seser Dahbu y muchos más cuyos nombres no sabemos ni yo ni mi hermana.

La última vez que visitamos el pozo, llegó un chiquillo de cabello amarillo arrastrando su capa. Cuando calmó su sed con la dulce agua del pozo me miró sonriente. Sacó una hoja y un lápiz y dibujó en el papel.

Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu. Nació en Amgala, Sahara Occidental, en 1968. Es licenciado en Lengua española y Literatura por el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, Cuba. Actualmente vive en España y ha participado en las antologías de poesía saharaui contemporánea “Añoranza” (Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, 2002), “Bubisher” (Editorial Puentepalo. Las Palmas de Gran Canaria, 2003) “Aaiun, gritando lo que se siente” (Universidad Autónoma de Madrid, 2006), “Um Draiga” (Diputación de Zaragoza, 2007) y “31” (Editorial Sombrerete y Sandblast, 2007). La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publicó su poemario “Voz de fuego” en 2003. Ha publicado en 2008 su segundo trabajo “Nómada en exilio”. Es miembro fundador de la "Generación de la Amistad saharaui".

No hay comentarios: